Febrero 20 de 2017

A la hora de vender un inmueble en Barranquilla el vendedor adquiere ciertas obligaciones y  gastos para la realización del proceso de venta, a continuación les nombraremos cuales son:

VENDEDOR :

Estampilla pro hospital, 1,5 %  del valor de la venta. (Se cancela en la Alcaldía)

Retención en la fuente, 1% sobre el valor de la venta. (Se cancela en la notaría al momento de la firma de escritura)

Gastos notariales, ell valor de los derechos notariales, 3 / 1000 mil aproximadamente del valor de la  venta más el 19% de IVA,  estos se comparten entre vendedor y comprador. 

A la firma de escritura el vendedor  debe estar a paz y salvo con impuesto predial y contribución de  valorización. “La consulta del estado de cuenta del contribuyente y la impresión de los paz y salvos por parte de las notarías se realizan accediendo en línea al Sistema de Información Tributaria Distrital (SITD), sitio web http: //www.barranquilla.gov.co, mediante un usuario exclusivo de estas entidades.”

Así mismo si usted va a comprar una propiedad en Barranquilla debe presupuestar los siguientes gastos:

COMPRADOR: 

Gastos notariales, el valor de los derechos notariales. 3 / 1000 de la venta más el 19% de IVA, este valor se comparte entre vendedor y comprador si hubiere hipoteca sería el 100% de 3 por mil del valor de la hipoteca más el 19% del IVA, (lo paga el comprador ).

Estampilla pro desarrollo, 0,5% del valor de venta de la propiedad. (Este trámite se realiza en la Secretaría de Hacienda de la Gobernación)

Impuesto de registro, 1%  del valor de la propiedad.

Estampilla Pro desarrollo y de Registro: 1,5%  sobre el valor de la hipoteca.  Esté impuesto se causa si la compra se hace por medio de un credito hipotecario. 

Gastos si necesita credito hipotecario: 

Estudio de crédito, las tarifas de los bancos hipotecarios pueden variar, incluso algunos bancos no cobran el estudio del crédito. El valor promedio puede estar  entre $67.000 y $200.000

Avalúo: El costo del avalúo representa el 1 por mil del valor comercial del inmueble, ese costo debe ser pagado al banco con el cual se  realizan los trámites.

Estudio de títulos: El valor a pagar varía en cada banco, un promedio del mercado es del 1.2 por mil sobre el valor comercial del inmueble, el valor máximo generalmente no supera 1 salario mínimo mensual.

Si haz decidido vender tu propiedad es recomendable hacerlo por medio de una persona capacitada en el sector inmobiliario, esta persona profesional se encargará de asesorarte con todo lo relacionado a la venta de un inmueble. Debes tener en cuenta el pago de sus honorarios  la costumbre mercantil es el 3% en el sector urbano y 5% en el sector rural, pero esto puede variar, cada agente es independiente de cobrar sus honorarios pertinentes conforme al servicio que preste.

Janna Mateus G

Ceo / Real Estate Agent House4u 

www.house4u.com.co

House4U Inmobiliaria
House4U Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 house4u.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co